La Red SIDA Perú (RSP) desde sus inicios ha comprendido que una organización comprometida con la lucha destinada a reducir el impacto del VIH/Sida y los efectos asociados a ella, como son el estigma y la discriminación, debe contar con información y conocimiento oportuno y actualizado, y que para ello debe gestionar adecuadamente el conocimiento. Es por ello, que desde el año 2001, a solo 4 años de su creación, la RSP comenzó a incorporar de manera sistemática la gestión del conocimiento en su organización. En el año 2004 impulsó la recopilación y organización de experiencias realizadas en el Perú en el tema VIH/Sida las que fueron publicadas bajo el título "Buenas Prácticas en la respuesta peruana al VIH y Sida. Posteriormente, basado en las diferentes experiencias que la organización fue acumulando, se elaboró y publicó en el año 2009 el documento "La Gestión del Conocimiento en la Red SIDA Perú" en el cual, además de los conceptos básicos sobre gestión del conocimiento, se propone un modelo para organizar el sistema de gestión del conocimiento al interior de la RSP.

Basado en la experiencia anterior y con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana (GIZ), la RSP propone en el 2010 el desarrollo del proyecto "Fortalecimiento de la Gestión del Conocimiento en VIH a través del desarrollo del Centro Virtual del Conocimiento en VIH" (CVCC), en cuyo marco se crea también la Red de Gestión del Conocimiento (RGC) en VIH constituida en la actualidad por 27 organizaciones públicas y privadas interesadas en el tema. Finalmente, la RGC conjuntamente con el CVCC constituyen el Sistema de Gestión del conocimiento en VIH, que contribuirá a:

    • Democratizar el acceso al conocimiento en VIH poniendo a disposición de los decisores el conocimiento generado y las lecciones aprendidas.
    • Acelerar el avance de la investigación en VIH, evitando duplicaciones y reduciendo sus costos.
    • Facilitar la planificación y toma de decisiones en políticas, programas y proyectos.
    • Promover la innovación a partir del aprendizaje.
    • Asegurar que los productos respondan a las necesidades de los destinatarios.
    • Contribuir a la mejora continua de los servicios en VIH.
    • Mejorar la oportunidad, la eficiencia y la actualidad de las capacitaciones.
    • Generar conocimiento grupal e interorganizacional.

 


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