Entendemos por Gestión del Conocimiento al proceso a través del cual el conocimiento, una vez creado o adquirido por una organización, es ordenado, almacenado y difundido, y se vuelve a utilizar, tanto por la propia organización como por otras, para optimizar nuevas experiencias. Como se comprende, este es un proceso dinámico pues pone a prueba los conocimientos existentes buscando enriquecerlos o mejorar la comprensión o entendimiento sobre problemas o procesos. Este proceso, llevado a cabo de manera sistemática en el marco de una organización, induce al crecimiento continuo del conocimiento del que dispone la misma y por extensión también el de la comunidad a la que pertenece, contribuyendo así a mejorar la eficiencia del trabajo en el tema.

La gestión del conocimiento ha sido promovida por diferentes organizaciones e instituciones, tanto en el país como en el mundo. En el Perú y en el caso particular del tema VIH, fueron organizaciones que actualmente integran a la Red de Gestión del Conocimiento en VIH (RGC) las que han impulsado este tema. Una de ellas, la Red SIDA Perú, ha compartido su experiencia en el tema, en su publicación "La gestión del conocimiento en la Red SIDA perú", en la que se pueden encontrar los principales conceptos en el tema, como así también un modelo para la implementación del sistema en una red integrada por varias organizaciones de la sociedad civil.

La RGC ha desarrollado y usa al Centro Virtual de Coordinación del Conocimiento en VIH (CVCC-VIH) como plataforma en la cual se buscará almacenar, organizar y difundir el conocimiento en VIH que se genera en el país a partir de las diferentes intervenciones, estudios, evaluaciones y otras experiencias desarrolladas para responder a la epidemia. Para facilitar este proceso las organizaciones presentan sus intervenciones en forma de prácticas, destacándose en ellas la deducción de las lecciones aprendidas que serán insumos importantes para el desarrollo de nuevas experiencias.

 


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